Hay muchos libros y autores que hablan sobre encontrar el IKIGAI; según los japoneses todo el mundo tiene su IKIGAI, algunas personas ya lo encontraron y otros aún siguen en la búsqueda.
Entonces ¿cómo aplicarlo al marketing y a tu vida cotidiana?, no es algo muy sencillo y se va trabajando a través de los años; la mayoría tenemos en claro cuál es nuestra pasión, aunque no es fácil descubrirla, es una labor de años donde tenemos que identificar, nuestros sentimientos y emociones a actividades especificas en nuestra vida para encontrarla.
Para poder aplicar este concepto debemos encontrar:
- Nuestra pasión
- Nuestra misión
- Nuestra vocación
- Nuestra profesión.
¿Está relacionado el ikigai con la felicidad individual? No necesariamente. Japón no es precisamente el país más feliz del mundo, sino que está a mitad de la tabla (puesto 56º) según las ultimas encuestas. «El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia», dice Miralles.
Encontrar nuestro IKIGAI, es una labor diaria en donde nos demos una pausa y en una libreta apuntemos estos cuatro elementos y vayamos identificando poco a poco ese sentido de vida que nos hace ser plenos y felices.
¿Tú ya encontraste tu IKIGAI?